sábado, 28 de febrero de 2009

La Figura de Francisco Henrìquez y Carvajal


La nación entera reaccionó indignada ante la vejación de los ocupantes. Su respuesta no se hizo esperar, de inmediato surgiò la formación de Juntas Patrióticas: la Unión Nacional Dominicana conformada fundamentalmente por la pequeña burguesía urbana, intelectuales de la época, entre los que figuraban los nombres de Américo Lugo, Fabio Fiallo, Federico Henríquez y Carvajal, Emiliano Tejera, Billini, Mon señor Nouel entre otros.

Este grupo de intelectuales propuso como presidente de la república al Dr. Francisco Henríquez y Carvajal quien vivía en Santiago de Cuba desde hacia un tiempo, pero que desde allí fue un eterno defensor de los derechos del pueblo dominicano. Era una figura altamente conocida, entre sus múltiples actividades sociales estuvieron la de precursor de La Sociedad Amigos del País, fundador junto a José Pantaleón Castillo, en 1880 de la Escuela Preparatoria ajustada a los modernos métodos pedagógicos impulsado por el ilustre educador puertorriqueño Eugenio Maria de Hostos, del cual fue gran amigo.

En el plano político, fue Secretario de la Presidencia de la República desde 1880- 1882, Delegado ante el Congreso Americanista por la República Dominicana en la ciudad de Paris en el año 1890, perteneció a la Cátedra de Medicina en el Instituto Profesional de Santo Domingo1895, Juez de la Corte Permanente de Arbitraje, El Haya, como miembro del grupo dominicano registrado en 1907, así como Secretario de Relaciones Exteriores (1899-1901)
Francisco H. y Carvajal era una figura probada en el campo de los compromisos sociales y en el desempeño de su carrera política por lo que el llamado a elecciones no se hizo esperar.

Rápidamente los sectores nacionalistas convocaron a elecciones proponiendo como presidente al Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, quien había sido presidente de la Suprema Corte de Justicia, ciudadano probo e intelectual dedicado, honesto patriota, estaba bien preparado para resolver los problemas que enfrentaba su país. Tomó posesión del cargo el 31 de julio. su mandato fue muy corto debido a las imposiciones del gobierno interventor y a su inquebrantable nacionalismo.

No hay comentarios: