domingo, 1 de marzo de 2009

Apogeo de la Ocupaciòn Norteamericana

Fotos de los archivos del Dr. Bernardo Vega, S. Hazar y Enrique Deschamps









Medidas tomadas:

En medio de hostilidades, abusos y atropellos los militares norteamericanos lograron imponerse y desarticular los movimientos revolucionarios momentáneamente, y para someter a la población utilizaron un “instrumento legal”.
Las llamadas Órdenes Ejecutivas fueron dictámenes firmados por el contralmirante Knaap, representante del gobierno norteamericano dirigidos a todos los ciudadanos.

Las órdenes ejecutivas no se hicieron esperar, unas de carácter económicas, otras educativas, sociales y así sucesivamente.
La Orden 114 del 29 de diciembre de 1917 establecía la Ley orgánica de enseñaza pública , contenía la organización y dirección de la enseñanza pública. La ley general de estudio ,la de enseñanza universitaria y la ley sobre el Seminario Conciliar, éstas constituyeron el único código de educación de la República Dominicana.
Sin embargo, la educación superior no corrió igual suerte, ya que los planes de estudios de muchas carreras fueron mutilados en sus pensum y otras instituciones cerradas, como es el caso del Instituto de Señoritas Salomè Ureña.


Se inició un programa de obras públicas utilizando fondos provisionales del empréstito de 1907 y posteriormente obtuvieron recursos con nuevos empréstitos emitiéndose bonos por más de $ 2.500.000, con 8% de interés anual.
Si bien estas medidas mejoraban la calidad de vida de la población no menos cierto es que aumentaban el compromiso económico del país haciendo la deuda cada vez mayor siendo su ùnico deudor el pueblo dominicano. Luís F. Mejìa. (pag149 y 150) .


En 1922 fue inaugurada la carretera Juan Pablo Duarte, hoy día Autopista Duarte que comunicaría la región del Cibao con la ciudad de Santo Domingo, obra que junto a otras vías de acceso a la Capital habían estado en proyecto desde el gobierno de Cáceres.

La propiedad territorial que había sido comunera pasó a ser individual y regularizada con la Orden Ejecutiva 511 de 1920, que creaba el Tribunal de Tierra para todo lo concerniente a los registros de títulos.


Mediante la Orden Ejecutiva 168 se estableció la responsabilidad paterna en donde se le obligaba al padre a cumplir con sus responsabilidades de manutención de acuerdo con las necesidades del menor y de no hacerlo el Procurador Fiscal del Distrito Judicial correspondería una pena no menor de un año ni mayor de dos de prisión correccional, sin derecho apelación.


El 13 de octubre de 1919 fue creado un Consejo Nacional de Salud pública dirigido por un Secretario de Sanidad y Beneficiencia, con libertad de dictar reglamentos que luego eran aprobados por el Consejo para constituirse en el Código Sanitario.


Fueron organizadas campañas sanitarias para combatir, región por región, ciertas enfermedades endémicas, como la buba y la uciniarisis que atacaban fuertemente a la población campesina.








No hay comentarios: