viernes, 27 de febrero de 2009

A Modo de Retroalimentaciòn




RECUERDA:

LAS CAUSAS FUNDAMENTALES QUE CONDICIONAN LA PRIMERA OCUPACIÓN MILITAR TIENEN SU ESENCIA EN:


Ø El carácter expansionista de los Estados Unidos por la posesión del Caribe en sus aspectos económicos, políticos y sociales. Amparados en la llamada Doctrina Monroe

Ø Los enfrentamientos políticos, el descuido financiero y el malestar social fueron convirtiéndose en caldo de cultivo para la asechanza del yanqui que presionaba en su afán de justificar su injerencia en los asuntos del país.

Ø Tanto en la Convención Dominico-Americana, como en la nota 14 encontramos ideas totalmente acabadas que demuestran las verdaderas intenciones del proceso de ocupación.

Ø El pretexto tomado por los ocupantes, según sus criterios, es el incumplimiento de la Convención Dominico-Americana, con lo cual eludían la verdadera causa: la apropiación del territorio dominicano.

Ø La búsqueda de materia prima a bajo costo en los países de América Latina y el Caribe para enfrentar la crisis provocada por la Primera Guerra Mundial.

Ø La estratégica ubicación geopolítica de la isla de Santo Domingo que representaba y representa en la actualidad una posición ventajosa para los planes de instalación y establecimiento de bases militares en el Caribe.

No hay comentarios: