viernes, 27 de febrero de 2009

RECUERDA QUE


RECUERDA QUE:

Ø La Primera Ocupación Militar Norteamericana ocurrida el 15 de mayo de 1916 hasta1924, fue un acto de injerencia que violó nuestra soberanía.

Ø La presencia de las tropas norteamericanas recibió el rechazo de amplios sectores de la población, produciéndose enfrentamientos de diferentes tipos en forma de guerrillas y a través de manifestaciones pacíficas ( discursos, radio, prensa escrita ,teatro ,música y otras )

Ø Fue designado para Presidente de la República Francisco Henríquez y Carvajal ,aunque su gobierno fue muy breve demostró un alto patriotismo enfrentando a los ocupantes

Ø El 29 de noviembre con la llegada de H. S .Knapp capitán de marina a Santo Domingo marca el inicio de un gobierno militar que impone medidas de carácter económicas, políticas y sociales a través de las Órdenes Ejecutivas respondiendo más a los intereses de los ocupantes que a las características del pueblo dominicano.

Ø Los gavilleros o alzados fue el nombre que los norteamericanos dieron a los grupos revolucionarios y campesinos despojados de sus tierras que enfrentaron la dominación en la región Este del país.

Ø Los ocupantes se establecieron empleando métodos de persecución, violación, atropello y tortura que terminaban en muchas ocasiones en asesinatos despiadados como lo reflejan los ejemplos anteriormente expuestos.

Ø Los intelectuales también jugaron un papel decisivo en contra de la ocupación utilizando distintos medios de denuncia tales como: la prensa escrita, la radio, revistas, teatro, afiches, panfletos, etc.

No hay comentarios: