lunes, 5 de septiembre de 2011

LA HISTORIA Y SUS BARRERAS...




La Escuela de los Anales, más que una escuela es un movimiento, una forma de acercarse a la historia. En principio es una reacción contra la narración de eventos que desarrolla el positivismo del siglo XIX. Lo innegable, es que supuso un nuevo rumbo en la enseñanza de la historia.


El movimiento comienza a finales de la década del 1920 alrededor de la revista “Annales d"histoire, économique et sociale” fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre, seguidos por Fernand Braudel y Pierre Vilar.


Esta corriente revolucionaria surge primero como alternativa al positivismo histórico y luego, particularmente después de la Segunda Guerra Mundial, como alternativa al marxismo histórico.



Se cambia el objeto de estudio, y el ser humano pasa a ser el centro de la sociedad. Todas las manifestaciones históricas deben ser tratadas como una unidad, que sólo existe en la realidad social, en el tiempo y en el espacio. Las barreras cronológicas y espaciales se vuelven artificiosas. El estudio histórico debe centrarse en sociedades concretas, delimitadas en el espacio y en el tiempo.


Fundamentando estos criterios teóricos la Maestra, María Ramona de la Cruz sostiene que entre las barreras que presenta la enseñanza de la Historia a nivel superior encontramos:


La oralidad. Hablamos más que lo que escribimos, somos verbales por naturaleza.


El estilo pragmático de las nuevas generaciones dificulta la concentración y les convierte en estudiantes distraídos, o poco interesados en conocimientos.



Nuestros estudiantes traen al nivel superior una práctica débil en relación a los hábitos de lectura y escrituras lo cual provoca serias dificultades a la hora de conceptualizar.

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