viernes, 20 de mayo de 2011

"LOS YANQUIS, AYER IGUAL QUE HOY"





"Proclama del comandante Knapp"

1-Este momento histórico mutiló la soberanía dominicana. Los invasores, que se consideraban abrumadoramente superiores, ultrajaron la patria dominicana, interviniendo con sus perversidades y bajezas (autoritarismo, persecución política, torturas, sometimientos), en todos los ámbitos de nuestra sociedad; llenando de indignación, incertidumbres y grandes tensiones a todo el pueblo dominicano que con dolor desgarrante, inmenso, profundo, devastador…se debatía entre un sentimiento patriótico que podría considerarse real y auténtico en algunos casos, y un sentimiento de fachada, postizo, forzado, en otros.

2-Avasallante, soberbio, desalmado.

3-A partir de esta proclama los criterios de soberanía y libertad quedaron prácticamente anulados por la intromisión de una potencia extranjera que impuso sus leyes, arrebatando al pueblo dominicano la oportunidad de guiar su propio destino y de construir una sociedad verdaderamente humana, democrática, justa, solidaria, estable, una sociedad que pudiera vivir según las reglas que se otorgara a sí misma, ejerciendo plenamente el derecho de decidir lo que consideraba beneficioso para su propio desarrollo y bienestar.

4-La expresión utilizada por el capitán Knapp
"...un estado de ocupación militar por la fuerza bajo mi mando, y queda sometida al gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación..."

Me sugiere un gobierno militar con todas las facultades y poderes otorgadas a dicho capitán, para promulgar todas las órdenes necesarias a fin de propiciar el desarrollo conveniente de la ocupación, acorde a los intereses de los invasores, subordinando las leyes nacionales a las aplicadas por dicho gobierno, las cuales sólo tendrían vigencia donde no contrariaran o entraran en conflicto con las establecidas por ellos.



"Discurso de protesta de la Unión Nacional Dominicana"




1-Este discurso evoca sentimientos de indignación, inconformismo, rebeldía y repudio hacia un gobierno militar implantado, que actuaba de manera arbitraria, abusiva, atropellante, humillante…contra la población dominicana.

Evidentemente, estos sentimientos manifiestan el firme compromiso patriótico de un hombre que no transigía con sus ideas de que la soberanía y la libertad eran innegociables, y que entendía perfectamente que para luchar contra la ocupación era necesario unificar voluntades y esfuerzos.

2-De Américo Lugo he leído que era un hombre con un carácter recio e inquebrantable, de convicciones firmes e intacta reputación. Un hombre con auténtico fervor nacionalista que llamó siempre al pueblo dominicano a resistirse al poderío de los interventores y rechazar su “protección”. Un hombre que se opuso con dignidad y valor a la ocupación militar de 1916, mostrando siempre su rechazo especialmente a través de sus escritos, poniendo en riesgo su libertad y propia vida. Con otros grandes dominicanos, formó parte de la Unión Nacional Dominicana, cuyo propósito precisamente era lograr que el país fuera desocupado por Estados Unidos.

¿Qué opinión me merece?

Pienso que Américo Lugo era una persona que sentía, reflexionaba y actuaba desde sí mismo, recto e imparcial, con una postura política y social bien definida, amor a la patria, amor por la libertad y promoción del bien común. Una persona de concepciones claras, coherente con sus principios, valores y creencias, comprometido con su nación y dispuesto a defenderla contra quien sea. Esta manera de pensar la considero pertinente y actual dado los niveles de descaro que caracterizan el accionar político de muchos dominicanos y dominicanas que de manera abusiva se lucran a costa de los recursos del Estado, depredando y endeudando el país de manera criminal, carentes de conciencia y mucho menos de conciencia nacional.

3-La expresión más significativa a mi juicio es:
“que el pueblo dominicano mantiene inquebrantable su aspiración suprema a la inmediata reintegración de la República Dominicana con todos los inalienables atributo de su absoluta soberanía…”

Esta expresión recoge el deseo más íntimo del pueblo dominicano, un deseo que a pesar de la intervención de Estados Unidos y su abominable proceder, permanece inalterable, intacto, indestructible…el gran deseo de restituir la soberanía de manera total, tajante e incondicional, y la disposición de luchar por ella.

20 de mayo de 2011 03:57

Realizado por: Licda. Marjorys Pena S.



Maestria en Educaciòn Superior




















.

No hay comentarios: