domingo, 7 de febrero de 2016

Isamar Ortiz Cortes, ejemplo de la juventud



                   


Conquista premio Ruben Dario, en Nicaragua
Tiene cuatro años (2011) que ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente, está a ley de tres semestres para alcanzar el título de Licenciada en Música, Mención Teoría y Educación Musical, además de tocar de forma virtuosa el violín. Es, después de sus hermanas Nuliebeth y Leonor, la hija más pequeña de los destacados maestros uasdianos Leopoldo Ortiz y Natividad Cotes.
Hasta hace dos meses, su diario transcurrir en las aulas de la Facultad de Artes no despertaba mayor interés, llegando a pasar –tal vez- desapercibida. Hoy, su paso por esa importante unidad académica y la escuela para violines del Conservatorio Nacional de Música, causa revuelo y despierta el interés de sus compañeros estudiantes. Ella –recientemente- ganó el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”.
Isamar Ortiz Cotes, es el nombre de la estudiante del séptimo semestre de música que -en Managua, Nicaragua- se convirtió en la representante dominicana número siete que se alza con la distinción organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA). El CSUCA está integrado por 20 academias estatales de Centro América y el Caribe y, desde el año 2005 lleva a cabo el acto en donde reconoce al estudiante de cada país miembro que tenga el mejor índice en su carrera.
En honor al insigne bardo nicaragüense, el premio también toma en cuenta a los alumnos que se destacan en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de las diversas ramas de la ciencia. De igual modo, resalta el esfuerzo, perseverancia y constancia en la excelencia académica. Para ser opción, el galardonado debe tener no menos de tres años en la carrera que cursa. Para la edición correspondiente al 2015, Isamar lleva acumulado un índice académico de 97.1, cosa que hizo posible que, en un acto efectuado recientemente en Nicaragua, la tierra del valeroso revolucionario César Augusto Sandino, acaparara la alta distinción por República Dominicana.

viernes, 5 de febrero de 2016

jueves, 4 de febrero de 2016

jueves, 28 de enero de 2016

CON EL SUEÑO MARTIANO DE SIEMPRE






Con el sueño martiano de siempre
En la capital miles de jóvenes se congregaron desde bien temprano en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, como hace 63 eneros hizo la Generación del Centenario, para no dejar morir al Apóstol, y portar la llama que simboliza la vigencia de su pensamiento
digital@juventudrebelde.cu

28 de Enero del 2016 3:03:16 CDT

Cuba contempló este miércoles una intensa manifestación juvenil que, antorchas en mano, desfiló para honrar los 163 años del natalicio del más universal de los cubanos y proclamar ante el mundo que Para la patria se levantan. La tradicional Marcha de las Antorchas, que tuvo por escenario todas las provincias, se convirtió en un hermoso haz de luz.
En la capital miles de jóvenes se congregaron desde bien temprano en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, como hace 63 eneros hizo la Generación del Centenario, para no dejar morir al Apóstol, y portar la llama que simboliza la vigencia de su pensamiento.
En hermosa demostración de continuidad y de que esta seguirá siendo una Revolución de los jóvenes, las nuevas generaciones marcharon junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó el desfile.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Mercedes López Acea, así como otros dirigentes del Partido, el Estado y de las organizaciones políticas y de masas.
También estuvieron presentes amigos del pueblo cubano: los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y José Mujica, de Uruguay, este último acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.
Tras el homenaje a Julio Antonio Mella, en el Memorial que al pie de la Escalinata guarda sus cenizas, y del canto apasionado del joven trovador Adrián Berazaín, quien interpretó Por encima de lo conocido, un tema de su autoría que rinde homenaje al Maestro, Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ratificó la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la nación y del socialismo.
Emprendió así una marcha que abrió la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y que  también era un regalo especial al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; al VII Congreso del Partido y al aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.
El paso jovial de los miles de participantes estuvo acompañado por los miembros del Consejo Nacional Ampliado de la FEU y de los participantes en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, seguidos de una brigada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Durante el recorrido, los jóvenes corearon consignas por Martí, por Cuba, por el futuro… El cierre lo protagonizaron atletas de alto rendimiento clasificados para los Juegos de Río de Janeiro 2016, quienes portaron 163 banderas en alusión a los años del natalicio del Héroe Nacional. En sus manos ondeaban estandartes nacionales, de la UJC y de las organizaciones estudiantiles.

Al llegar a la Fragua Martiana —sitio donde el Maestro, con solo 16 años, sufrió presidio político—, Raúl y la Presidenta de la FEU colocaron una ofrenda floral al Apóstol. Instantes después se fotografiaron junto a José Mujica y Leonel Fernández, mientras continuaba el desfile.