martes, 27 de diciembre de 2011

MUJERES DE NUESTRA HISTORIA





En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la mujer, hemos encontrado un espacio para compartir ideas, pensamientos y vivencias, de mujeres que han sido verdaderas luchadoras en sus diferentes contextos.


Sin la menor intención de distraernos en concepciones que puedan desnaturalizar este encuentro, me propongo sencillamente, provocar una aproximación, que nos impulse a continuar investigando acerca de las Mujeres de Nuestra Historia, nombre con el que se ha bautizado éste interesante encuentro.

Las mujeres de nuestra historia, algunas de las cuales han sido biografiadas, y las demás dolorosamente olvidadas, constituyen sin duda, un referente obligado a la hora de hablar del desarrollo socio cultural, político y económico de nuestras naciones. No obstante, en la actualidad son muchos los escoyos que deben vencer para acceder a posiciones de poder o mandos gerenciales.

De las olvidadas se sabe muy poco, sin embargo, paradójicamente han aportado grandemente a la sociedad dominicana desde sus distintas y complejas realidades. Como muestra de ellas encontramos mujeres emblemáticas. Anacaona, valiente cacica, luchadora audaz, defensora de la raza aborigen, Rosa Duarte, hermana y biógrafa del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, valerosas mujeres de la independencia, Angélica Figueroa, madre de los hermanos Deligne Figueroa, Petronila Angélica Gómez, fundadora insigne de la revista Fémina, Salome Ureña, educadora, poetiza, madre, y esposa, Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera médica dominicana, Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, entre otras valiosas heroínas, son algunas de las mujeres que hemos desempolvado.