Referirse a las ideas políticas de Juan Pablo Duarte necesariamente conlleva un reconocimiento a su dedicación a favor de la soberanía y la democracia en la República Dominicana. Duarte, en su lucha por la libertad de nuestra nación, se ubicò del lado de los que propugnaban por un país libre de todo dominio extranjero.
Es así como inicia la maestra Nelia Ramírez Sánchez su reflexión sobre el pensamiento político de aquel hombre, que apoyado en el colectivo de una generación ardiente y apasionada, soñó que un futuro distinto era posible. Con ella he querido compartir mis inquietudes acerca de esta temática explorada y trabajada ampliamente en la historiografía dominicana. Sin embargo, hoy día continua mostrando múltiples y variados matices.
Dos inquietudes nos mueven a sostener este diálogo con la profesora Nelia, quien desde hace diez años es docente en las universidades, UNIBE y la UASD.
Maestra: Considera usted que la actual naciòn, es la que Duarte quiso?.
A su juicio, còmo hacer que las nuevas generaciones conozcan e interioricen un proyecto de patria nueva?. Piensa usted que es posible?. (Ver video)