martes, 24 de mayo de 2011

!!!DONDE HAY SOBERANIA!!!




Las fuerzas estadounidenses
Llegaron con valentía
A la tierra de Quisqueya
Donde hay soberanía.

Poniendo todas sus fuerzas
a toda soberanía.
Pero los dominicanos
Que con mucha valentía
Lucharon por nuestro pueblo
En busca de honestidad.
Y con ello obtener
Merecida dignidad.

Pero los dominicanos
Luchamos con humildad
Y por eso hemos logrado
Un poco de libertad.

Bandera dominicana
Debemos de defender
Para lograr nuestra patria
Libertad y mucho placer.

Y con ello obtener
Merecida dignidad.

Autora: Licda. Lia L. Acevedo Ferrera
Maestria en Educaciòn Superior

Mayo/2011

sábado, 21 de mayo de 2011

"LOS ENEMIGOS DE NUESTRO PUEBLO"

Anímate a escribir un discurso propio a partir de lo que ya conoces sobre el tema de la primera intervención norteamericana del 16.




El pueblo dominicano se independizò el 27 de febrero del 1844 y desde ese entonces su lucha por alcanzar la estabilidad ha sido titánica. Las contradicciones existentes por el establecimiento de un estado de garantía hasta cierto punto son entendibles si se analiza la naturaleza de los grupos en contradicciones. Sin embargo, en la defensa de sus intereses no se puede permitir que se ponga en peligro la nación dominicana. Los enemigos de nuestro pueblo no estan fuera, estan dentro y son tan "malditos" como el yanqui invasor. Por tal motivo al recordar lo sucedido en el año de 1916, nos debe llevar a una reflexión en torno a lo que queremos como dominicanos y las cosas que tenemos que hacer para el logro de eso que queremos. La invasión del 1916 se le puede buscar muchas razones pero si las mismas no se analizan desde una perspectiva más institucional entonces estaremos en peligro de repetir tan fatídico hecho. Un estado que no sabe lo que quiere y que todo los día empeña mas la soberanía nacional, no está pensando en la institución que dio origen al pueblo dominicano. Si algo debemos imitar de los norteamericanos es su disposición a crear un estado fuerte, en eso debemos estar los dominicanos y solo será posible cuando cada quien asuma la parte que le corresponde.






Autor:Lic. Rolando Encarnaciòn Marte


Maestria en Educaciòn Superior


Mayo/2011







viernes, 20 de mayo de 2011

"LOS YANQUIS, AYER IGUAL QUE HOY"





"Proclama del comandante Knapp"

1-Este momento histórico mutiló la soberanía dominicana. Los invasores, que se consideraban abrumadoramente superiores, ultrajaron la patria dominicana, interviniendo con sus perversidades y bajezas (autoritarismo, persecución política, torturas, sometimientos), en todos los ámbitos de nuestra sociedad; llenando de indignación, incertidumbres y grandes tensiones a todo el pueblo dominicano que con dolor desgarrante, inmenso, profundo, devastador…se debatía entre un sentimiento patriótico que podría considerarse real y auténtico en algunos casos, y un sentimiento de fachada, postizo, forzado, en otros.

2-Avasallante, soberbio, desalmado.

3-A partir de esta proclama los criterios de soberanía y libertad quedaron prácticamente anulados por la intromisión de una potencia extranjera que impuso sus leyes, arrebatando al pueblo dominicano la oportunidad de guiar su propio destino y de construir una sociedad verdaderamente humana, democrática, justa, solidaria, estable, una sociedad que pudiera vivir según las reglas que se otorgara a sí misma, ejerciendo plenamente el derecho de decidir lo que consideraba beneficioso para su propio desarrollo y bienestar.

4-La expresión utilizada por el capitán Knapp
"...un estado de ocupación militar por la fuerza bajo mi mando, y queda sometida al gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación..."

Me sugiere un gobierno militar con todas las facultades y poderes otorgadas a dicho capitán, para promulgar todas las órdenes necesarias a fin de propiciar el desarrollo conveniente de la ocupación, acorde a los intereses de los invasores, subordinando las leyes nacionales a las aplicadas por dicho gobierno, las cuales sólo tendrían vigencia donde no contrariaran o entraran en conflicto con las establecidas por ellos.



"Discurso de protesta de la Unión Nacional Dominicana"




1-Este discurso evoca sentimientos de indignación, inconformismo, rebeldía y repudio hacia un gobierno militar implantado, que actuaba de manera arbitraria, abusiva, atropellante, humillante…contra la población dominicana.

Evidentemente, estos sentimientos manifiestan el firme compromiso patriótico de un hombre que no transigía con sus ideas de que la soberanía y la libertad eran innegociables, y que entendía perfectamente que para luchar contra la ocupación era necesario unificar voluntades y esfuerzos.

2-De Américo Lugo he leído que era un hombre con un carácter recio e inquebrantable, de convicciones firmes e intacta reputación. Un hombre con auténtico fervor nacionalista que llamó siempre al pueblo dominicano a resistirse al poderío de los interventores y rechazar su “protección”. Un hombre que se opuso con dignidad y valor a la ocupación militar de 1916, mostrando siempre su rechazo especialmente a través de sus escritos, poniendo en riesgo su libertad y propia vida. Con otros grandes dominicanos, formó parte de la Unión Nacional Dominicana, cuyo propósito precisamente era lograr que el país fuera desocupado por Estados Unidos.

¿Qué opinión me merece?

Pienso que Américo Lugo era una persona que sentía, reflexionaba y actuaba desde sí mismo, recto e imparcial, con una postura política y social bien definida, amor a la patria, amor por la libertad y promoción del bien común. Una persona de concepciones claras, coherente con sus principios, valores y creencias, comprometido con su nación y dispuesto a defenderla contra quien sea. Esta manera de pensar la considero pertinente y actual dado los niveles de descaro que caracterizan el accionar político de muchos dominicanos y dominicanas que de manera abusiva se lucran a costa de los recursos del Estado, depredando y endeudando el país de manera criminal, carentes de conciencia y mucho menos de conciencia nacional.

3-La expresión más significativa a mi juicio es:
“que el pueblo dominicano mantiene inquebrantable su aspiración suprema a la inmediata reintegración de la República Dominicana con todos los inalienables atributo de su absoluta soberanía…”

Esta expresión recoge el deseo más íntimo del pueblo dominicano, un deseo que a pesar de la intervención de Estados Unidos y su abominable proceder, permanece inalterable, intacto, indestructible…el gran deseo de restituir la soberanía de manera total, tajante e incondicional, y la disposición de luchar por ella.

20 de mayo de 2011 03:57

Realizado por: Licda. Marjorys Pena S.



Maestria en Educaciòn Superior




















.

"LA LIBERTAD ES UN DERECHO INALIENABLE"











"Pueblo Dominicano"


Hoy 14 de mayo de 1916, en un acto irresponsable, las tropas de infantería de la marina de los Estados Unidos de Norteamérica intervienen en nuestro territorio de manera déspota y abusiva.
Los norteamericanos nos invaden bajo la débil excusa de la inestabilidad y el descontrol de nuestros asuntos internos.




Con esta invasión armada se pretende arrebatar al pueblo dominicano su soberanía y libertad, como lo ideò el prócer de la patria Juan Pablo Duarte.

En lo adelante, le propongo a la nación dominicana a no desmayar en el intento de lucha, a levantarse en armas a favor de la libertad de nuestro país.

¡!!!!Que viva la República Dominicana!!!!!

¡!!!!Dios, Patria , Libertad!!!!!





Autora: Licda. Librada Alt. Oneil Contreras.





martes, 3 de mayo de 2011

Una Interesante Reflexiòn








“UN SIMPLE PROFESOR”


Es un término que escuché a raíz de las recién pasadas elecciones en la UASD en referencia a un candidato que no ganó y que hubo de conformarse con volver a las aulas.
Me impactó que este proceso, que debe ser visto como algo natural, se perciba como una degradación o humillación. Suponemos que si un maestro tiene la oportunidad de servir a la universidad desde un escritorio debe asumirlo en su correcta perspectiva TEMPORAL y el volver a servir desde las aulas debe ser su labor habitual. Acaso la docencia no es una de las funciones básicas de la academia?
Muchos de los que alguna vez ostentan un puesto, sencillamente se niegan a volver a ser “un simple profesor” y hacen lo indecible por seguir en algún cargo. Me pregunto por qué?
Presumimos que quizás tiene que ver con que al funcionario se lo trata con una dignidad y tiene unas prerrogativas y libertades que no son comparables a las que recibe el profesor.
Admitimos que las condiciones de trabajo para el profesor no son las ideales, a veces ni humanas.
Pero el profesor que ve en los ojos de sus alumnos el brillo del conocimiento y que sabe que despierta en los estudiantes las inquietudes para el cambio, no siente degradación al volver a sus clases.
El verdadero maestro, el que lo es por vocación, se alegra y enorgullece de ser simplemente un profesor.




Ivelisse Ureña, MA
Profesora de Psicología